Bando informativo sobre las circustancias acaecidas durante la borrasca Filomena

BANDO INFORMATIVO

Tras la reunión mantenida entre representantes de los Ayuntamientos de Villamuelas y Villasequilla, con sus alcaldesas a la cabeza, y representantes de UFD Distribución Eléctrica, S.A. el día 10 de marzo de 2021, con motivo de las circunstancias acuccidas durante la borrasca Filomena del pasado mes de enero con fala de suministro cléctrico durante días, y los posteriores cortes de suministro, en ambos municipios, SE INFORMA:

  1. Que la falta de suministro eléctrico fue debida a las condiciones climatológicas y a que una vez
    detectadas, no se pudo acceder a las zonas de reparación, hasta pasados unos días.
  2. Que fue necesario recurrir a máquinas para poder acceder al municipio e instalar generadores de
    emergencia.
  3. Que la falta de suministro de esos días fue debida a daños simultáneos en varias de las líncas de
    alimentación a los municipios de Villamuelas y Villasequilla, que ya están reparados.
  4. Que se establece el compromiso de UFD Distribución Eléctrica, SA, de Inversión en infraestructuras
    técnicas para mejorar la calidad de suministro de la zona, algunas con ejecución a en 2021.
  5. Que tras negociación de la Alcaldesa de Villamuclas con UFD, esta ya ha hecho cargo del pago de la factura que se emitió para despejar el acceso a los puntos de avería.
  6. Que según los artículos 105 y siguientes del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de aurorización de instalaciones eléctricas, debido al incumplimiento de valores del suministro eléctrico los consumidores tendrán derecho una bonificación que se hará efectiva en el primer mes del próximo año, es decir, en 2022, con las siguientes caracteristicas para consumidores a tarifa:

    Si el incumplimiento es por el número de horas de interrupción, con carácter anual aplicará un descuento en la facturación del consumidor en una cantidad equivalente al consumo de su potencia media anual facturada, por la diferencia entre el número de horas de inrrupción del consumidor y el número de horas de interrupción reglamentariamente fijado, valorado en cinco veces el precio del kWh comespondiente su taria contratada, con un tope máximo del 10 por 100 de su facturación anual,

    o si el incumplimiento es por el número de interrupciones, el descuento en la facturación anual del «consumidor será equivalente al consumo de su potencia media anual facturada, por el número de horas de interrupción valoradas al precio del KWh correspondiente su tarifa contratada por la diferencia entre el mero real de Interrupciones, menos el fijado reglamentariamente, dividida por ocho, con un tope máximo del 10 por 100 de su facturación anual.
  7. Que los cortes de zuminisro posteriores que se han producido en el mes de febrero, han tenido principalmente u origen en líneas eléctricas particulares de la zona, que también pudieron sufrir algunos daños durante la borrasca, y que por estar conectadas en las líncas de alimentación de Villamuclas y Villasequilla han ocasionado dichos cortes.

Por este motivo, siguiendo instrucciones técnicas se hace un llamamiento a los propietarios de fincas o parcelas con líneas eléctricas para que procedan a la revisión exhaustiva de las propias lineas por si pudieran tener algún daño y a la poda y mantenimiento de árboles cercanos que según se ha constatado con el golpear de sus ramas interfleren en situaciones de viento en el buen funcionamiento del suministro eléctrico.

Axí mismo, el Delegado territorial de UFD Distribución Eñéctrica S.A., ha transmitido sus disculpas y pesar por los trastornos ocasionados por las incidencias acaecidas, a todos los vecinos de Villamuelas, y se compromete a una comunicación fluida y permanente con los representantes del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad de suministro de la zona.

En Villamuelas, a 10 de marzo de 2021

La Alcaldesa.
Fdo.: Carolina Alonso Fernández