Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Horario: los miércoles de 11:45 a 12:45 h. aprox.
Dependencia: Mancomunidad de Aguas Río Algodor.
Teléfonos: 925 20 11 84 / 925 16 10 11
E-mail: consumo@algodor.org

La Oficina Municipal de Consumo tiene como función principal la de informar y asesorar a los ciudadanos en materia de consumo, así como la capacidad para ejercer un servicio de mediación y tramitación de reclamaciones sobre este tema, cuando así sea requerido.

Al mismo tiempo, la Oficina tiene como objetivo la concienciación social en materia de consumo de los usuarios, profesionales y empresarios implicados en la actividad comercial de la zona, con el fin de incentivar y difundir tanto los derechos como las obligaciones de cada uno de los mencionados integrantes de este sistema.

Dentro de la metodología de actuación de las OMIC, combinando la información y la mediación con su carácter consultivo y su capacidad para gestionar reclamaciones, juega un papel fundamental la orientación de los ciudadanos sobre los mecanismos de protección de sus derechos como consumidores, que regulados por la Constitución Española de 1978, establece que los poderes públicos deberán:

  • Garantizar la defensa de los consumidores y usuarios.
  • Proteger su seguridad, salud e intereses económicos.
  • Promover la información y la educación de consumidores y usuarios.
  • Fomentar las organizaciones de consumidores y usuarios.

Asimismo, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (B.O.E. núm. 287), establece como DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES:

  1. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  2. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  3. La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  4. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  5. La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  6. La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

El técnico de la OMIC ofrece un servicio de información, asesoramiento y tramitación en la oficina situada en el  propio Ayuntamiento, los miércoles en horario de atención al público de 10:45 a 12:45 horas (aproximadamente).

Si cualquier usuario necesita ponerse en contacto con el Técnico de la OMIC fuera del horario anteriormente señalado, puede hacerlo en los siguientes números de teléfono: 925 20 11 84 y 925 16 10 11.

Accede a más información sobre la OMIC, a través de la Web de la Mancomunidad del Rio algodor.