Punto limpio
Horario: los miércoles y sábados (horario de mañana) y los lunes (horario de tarde).
Atención con cita previa en el Ayuntamiento.
Teléfonos: 925 34 65 01 / 666 729 723
El Punto Limpio es un centro de recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos de ámbito doméstico donde se reciben determinados tipos de residuos previamente separados y seleccionados por los ciudadanos.
En el Punto Limpio se podrán depositar, con carácter general, los siguientes tipos de residuos en las cantidades admisibles que se especifican:
Acercándolos a las instalaciones por sus propios medios, por lo que tendrán en cuenta lo ordenado referente al horario y la forma de acceder al Punto Limpio.
Los depósitos se reducirán a cantidades normales de producción doméstica.
- Servicio de recogida de restos de poda y vegetales.
Quienes demanden este servicio deberán acceder al Punto Limpio con las consideraciones de acceso y horario contempladas en la ordenanza o establecidas en su caso por la autoridad municipal.Los restos de poda y vegetales se depositarán, exclusivamente, en la zona habilitada al efecto, y no deben depositarse en bolsas de plástico.Se limitan los depósitos a cantidades normales de producción doméstica. - Servicio de recogida de escombros procedentes de pequeñas obras domésticas.
Quienes hagan uso de este servicio podrán presentar depósitos pequeños de escombros procedentes de obras domésticas, aproximadamente 60Kg por obra y día (aproximadamente 4 sacos normales o 3 carretillas), presentando licencia de obra. El depósito se realizará en el horario de acceso al recinto y de la forma establecida.Los depósitos de escombros se depositarán directamente en el contenedor habilitado al efecto, sin que puedan depositarse en sacos o bolsas.Los responsables de obras que generen mayores cantidades de escombros están obligados a la recogida, tratamiento y valorización de estos residuos a través de los medios y servicios que se ofrecen a través de empresas y gestores autorizados
No se admitirán residuos distintos de los indicados salvo que sean expresamente autorizados mediante ampliación de la lista de la presente Ordenanza.
Los residuos cuya gestión sea contemplada en una normativa específica, se regularán por las disposiciones que en ésta se establezca, prevaleciendo sobre lo establecido en la presente Ordenanza.
En todo caso no podrán depositarse en el Punto Limpio los siguientes tipos de residuos:
a) Basuras urbanas orgánicas.
b) Residuos industriales.
c) Residuos agrícolas y ganaderos.
d) Vehículos fuera de uso.
e) Neumáticos fuera de uso.
f) Residuos infecciosos, hospitalarios, clínicos y farmacéuticos.
g) Residuos radiactivos, explosivos, corrosivos, inflamables, insecticidas y antiparasitarios.
h) Animales muertos y restos de origen animal.
i) Residuos sin identificar o identificados de forma ambigua.
j) Aceites de uso industrial o de automoción.
k) Radiografías.
l) Materiales o productos que contengan amianto.
m) Disolventes, pinturas y barnices.
n) Pilas de uso doméstico usadas.
o) Baterías de automóviles.
p) Fluorescentes.
q) Aceites minerales o vegetales, usados, procedentes de particulares.
En el caso del vidrio y envases de plástico, bricks y latas, no serán recogidos en el punto limpio ya que existen diferentes puntos (contenedores verdes y amarillos) en las vías públicas del municipio para depositar este tipo de residuos.
Usuarios de los Puntos Limpios.
Como norma general el Punto Limpio sólo podrá ser utilizado por los ciudadanos particulares, en relación con sus residuos domésticos.
Prohibiciones.
Para un correcto funcionamiento de las instalaciones, se prohíbe:
- La entrada de residuos de origen industrial. Las actividades industriales deberán gestionar sus propios residuos a través de gestores autorizados por la Comunidad de Castilla-La Mancha.
- Depositar cualquier otro tipo de residuos que no se encuentre establecido en la presente Ordenanza.
- Depositar mezclados los diferentes residuos.
- Depositar residuos fuera de los contenedores específicos.
- Depositar cantidades de residuos superiores a las admisibles por la presente ordenanza.
- Ocultar residuos de carácter peligrosos dentro de bolsas o sacos.
- Depositar residuos fuera del horario establecido al efecto y/o en lugares distintos de los señalados para su depósito.