Santísimo Cristo del Gran Poder

Celebración: cada último fin de semana de abril.

La imagen del Santísimo Cristo del Gran Poder es anterior a su patronazgo, se desconoce cuándo se hizo, y si desde el inicio tuvo este nombre; el caso es que cuando el retablo se termino nada menos que en 1653, siendo su estructura semejante a la actual, en la parte superior estaba colocada la imagen de un Cristo crucificado, tal y como se refiere con ocasión de unas confirmaciones en 1663: «Así mismo dicho Señor Obispo (el Rvdmo. Sr. Doctor don Luis de Morales), con facultad que tiene el Excelentísimo señor Cardenal Sandoval, arzobispo de Toledo, primado de las Españas, y concedió licencia de indulgencia a todos los fieles cristianos visitando al Santo Cristo que está en el altar mayor rezasen lo que fuera su devoción rogando a Dios, Nuestro Señor, por la exaltación de la fe católica, paz y concordia entre los príncipes cristianos».

La primera vez que se hace mención de él, pese a no se saber nunca la advocación de este Cristo, es en 1672 en un testamento, como el «Santo Cristo del Poder» que se venera en el altar mayor de esta parroquia. Lo más probable es que su ibicación estuviera en la iglesia parroquial, en el retablo del altar mayor. Pese a todo, hay documentos donde se habla que por el año 1791, se hayaba en la ermita de «Santa Ana» de Villamuelas (sí correcto, había una ermita que fue demolida por falta de donaciones y entrarse en ruinas), pero debe de ser algún error y posiblemente se tratase del «Cristo del Amparo».

En cuanto a la devoción, ésta aparece tempranamente, aunque a un nivel muy básico, sin ningún tipo de celebración festiva.

Esta devoción se ve especialmente por testamentos, como el del mencionado año 1672, en el que deja dicho que se celebren dos mismas al Santo Cristo del Poder. En 1676 también se piden misas al Cristo.

En otro testamento, esta vez de 1714, se da limosna al Santo Cristo del Poder para ayudar a hacer unas cortinas en su altar que está en la parroquia. Y en otro de 1866, también se pide que se digan misas al Cristo del Poder, por lo que vemos, hay continuidad en la devoción a este Cristo, pero a un nivel menor al de hoy día.

Según las cuentas de la fábrica de 1859, en los cargos, aparecen unas rogativas, al Cristo del Poder. No se sabe el por qué de éstas, tal vez por carencia de lluvias, plaga o alguna cuestión de este tipo, pudiéndose tratar en el momento en que tuvo lugar, el prodijio de la lluvia, como se refiere a la tradición pupular entre los vecinos de hoy en día.

Esto produjo que más o menos en ese momento, en el último fin de semana de abril, se celebren (también conocida como «Función») las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Gran Poder.

Como posible indicio del patronazgo del Cristo y de mayor relevancia de su imagen en la vida religiosa de Villamuelas, está el hecho de que el 17 de marzo de 1907, entró la imagen del Santísimo Cristo del Gran Poder en el pueblo, ya restaurada de Madrid, a costa de D. Antonio Samper y Dña. Victorina Lillo».

Durante la Guerra Civil, la imagen del Cristo quedó destrozada, así que nada más finalizar la guerra, se mandó hacer una nueva imagen por la Sra. Corchado, de la Casa Grande, y se trajo en el año 1940 reanudándose otra vez la fiestas en su honor.

Más tarde, en la «función» de 1953, en septiembre, se restauró la imagen de este nuevo Cristo, dado que se había quemado los pies y ahumado toda el día siguiente de la fiesta. Fue abonado el importe de la restauración de nuevo por la señora Corchado.

En 1954, ya hay noticias de la existencia de la Junta Directiva, tal y como la conocemos actualmente.

¡Gracias a las personas de nuestro municipio por las fotos!
Fuente:

«Santa María Magdalena. La Parroquia de Villamuelas a través del tiempo.» Tesina de Rafael García Escudero, año 2013.
© 2013 Rafael García Escudero. Depósito Legal: TO-370-2013