Arquitecto municipal

Horario: los miércoles de 10:00 a 12:00h.
Teléfono: 925 34 65 01

Las funciones del arquitecto municipal son muy diversas y abarcan todo el espectro relacionado con el urbanismo de una localidad, como por ejemplo, ordenanzas, planes generales, planes parciales, estudios de detalle, expedientes de ruina, infraestructuras, redes de saneamiento, abastecimiento…

Funciones relacionadas con el urbanismo:

En materia de planeamiento

– Informar sobre la conformidad de los instrumentos de planeamiento con la legislación vigente y la calidad técnica de la ordenación proyectada.
– Proponer y redactar instrumentos de planeamiento promovidos por el Ayuntamiento (plan general, planes parciales, planes especiales, estudios de detalle, catálogos…), incluido sus modificaciones.
– Facilitar a las personas interesadas toda la información necesaria para la redacción de planes de iniciativa particular, incluido los criterios de ordenación y las obras que habrán de realizarse con cargo a los promotores.
– Informe sobre alineaciones y rasantes de acuerdo con las determinaciones del planeamiento.
– Informar y proponer criterios interpretativos sobre cuestiones relacionadas con el planeamiento que susciten dudas.

En materia de gestión urbanística (ejecución planeamiento)

– Proponer y redactar proyectos de reparcelación, proyectos de expropiación y de normalización de fincas promovidos por el Ayuntamiento.
– Proponer y redactar proyectos de urbanización promovidos por el Ayuntamiento para la ejecución de las determinaciones del planeamiento, incluida la dirección de obra.
– Informar respecto a las cuestiones técnicas contenidas en los documentos de gestión promovidos por particulares (instrumentos de equidistribución, bases de actuación de juntas de compensación, delimitación de polígonos, cambios de sistemas de actuación, cesiones de suelo, convenios urbanísticos….).
– Informar los proyectos de urbanización promovidos por los particulares.
– Facilitar a las personas interesadas información sobre el régimen y condiciones urbanísticas aplicables a un inmueble.

En materia de intervención administrativa en el uso del suelo y edificación (Licencias urbanísticas y órdenes de ejecución)

– Informar solicitudes de licencias de obras (mayores y menores), licencias de actividades, licencias de primera ocupación, licencias de parcelación o de segregación y licencias de cambio de uso.
– Informar solicitudes de licencias de obras o instalaciones en la vía o espacio público.
– Informe sobre órdenes de ejecución con fijación de las obras a realizar.
– Informe sobre las inspecciones técnicas de edificaciones y seguimiento de las mismas.
– Informes de declaración de ruina.
– Informes periciales en órdenes de ejecución y ruina y asistencia a los cuerpos de seguridad ciudadana.

En materia de disciplina urbanística

– Inspección urbanística y emisión de informes técnicos en expedientes sancionadores y de reposición de la legalidad urbanística.
– Emisión de informes en licencias de legalización.
– Redacción de proyectos de demolición derivados de expedientes de infracción urbanística.
– Dirección de las medidas de reposición de la legalidad urbanística en casos de ejecución subsidiaria con ausencia de técnico director de obras.

Funciones relacionadas con el patrimonio municipal

– Informes relacionados con el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento, incluido deslinde, investigación y recuperación de bienes patrimoniales.
– Informes relacionados con el Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo, incluido valoraciones para las enajenaciones o permutas.
– Informes sobre desperfectos y deficiencias del patrimonio municipal.
– Informes sobre vados, reservas, autorizaciones de ocupación de vía pública, concesiones, etc.

Funciones relacionadas con las obras públicas

– Redacción y dirección de obras de proyectos de edificios destinados a equipamientos municipales (proyectos de edificación de nueva planta, de reforma o rehabilitación.
– Redacción y dirección de obras de proyectos de reurbanización y de infraestructuras urbanas de promoción municipal.
– Asistencia y emisión de informes a las mesas de contratación de obras públicas.